el chullo.

El chullo, también conocido como gorro nórdico, es un tipo de sombrero de origen peruano, pero popular entre la juventud moderna europea, usado en zonas de clima frío.

Se dice que los creadores de este sombrero quisieron imitar a los yelmos de los conquistadores que llegaron a los Andes, y que de ahí viene su forma cónica. Sin embargo, tanto las orejeras como las formas cónicas fueron obra de los artesanos peruanos.

Una joven orgullosa de su artículo de moda. Ya no va a pasar frío en las orejas.

Sin embargo, hoy en día se usan como artículo de moda en un público generalmente joven, y lejos de las tierras peruanas. El motivo se puede deber a sus formas y colores que pueden inspirar un espíritu rompedor e inconformista con la moda actual, convirtiendo en el chullo en un artículo de moda, por muy irónico que suene.

Según la periodista colombiana Fabiola Beltrán, especialista de los flujos de pensamiento entre América Latina y Francia, la popularización del chullo “se debe más bien a la fuerza de la cultura étnica nuestra que brota como hiedra entre los muros de la globalización”.

Nathalie Petitjean, una joven maestra de escuela que vivió durante un año en Lima, dice:  “Cuando me lo pongo me da la impresión de que me ayuda no sólo a cubrirme, sino también a disipar las ideas negras”

“Los jóvenes los han puesto de moda, pero también lo compran algunos adultos, que los combinan con guantes. Son muy calientes y los diseños atraen por su exotismo”, declaró una vendedora del almacén “Qosqo, artes y tradiciones de América Latina”, de París.

Podemos encontrar personajes en la cultura popular que usan este tipo de sombrero, como puede ser el caso de Manu Chao, cantautor francés de fama mundial.

Manu Chao, cantautor francés, ha podido ayudar a la popularización del Chullo.
Advertisements

One thought on “el chullo.

  1. Pingback: el pompón. |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s