el bombín.

El bombín. Todo un clásico, visible en millones de documentos, imágenes y cabezas.

Fue diseñado en 1849 por Thomas y William Bowler (de ahi su nombre en inglés), por orden de William Coke. Su función original era resguardar a las personas que iban en caballo de las ramas de los árboles.

Estéticamente, nos encontramos con una media esfera con un borde circular. El principal material es la felpa, y el color negro.

Estas características hicieron el uso de este sombrero muy común de una manera muy curiosa, ya que hasta entonces los sombreros indicaban las clases sociales, siendo la chistera para la clase aristócrata y la boina para la clase obrera. El bombín sirvió como intermediario, y rápidamente se expandio hasta llegar a prácticamente todos los públicos.

Hay que destacar el peculiar caso de América de sur, donde el uso del bombín es común entre mujeres. Nadie sabe claramente cual es el motivo, pero esta práctica es común en las tierras altas de Bolibia y Perú.

En la cultura popular tenemos un sinfín de ejemplos del uso del bombín, y este accesorio sirve como seño de identidad de muchísimos personajes de fama mundial. Los casos más famosos pueden ser el de Charles Chaplin, las pinturas de Magritte, o películas como La naranja mecánica.

Advertisements

5 thoughts on “el bombín.

  1. Pingback: la fedora. |
  2. Pingback: magia. |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s