la chistera.

La chistera es un sombrero que a pesar de que hoy en día está pasado de moda, ha sido símbolo de toda una era debido a su extendido uso. Estamos hablando de la era de la industrialización. Estoy seguro de que a estas alturas usted ya se ha imaginado a un señor trajeado, con monóculo, un gran puro, reloj de bolsillo y, por supuesto, una chistera. Este es el retrato del hombre de clase alta, aristócrata de aquella época, y dueño de la industria basada en el vapor.

Un hombre orgulloso de su chistera.

Estéticamente hablando, va acorde con los códigos estéticos de la época. Los trajes elegantes pasan de ser de varios colores, como lo eran hasta entonces, a los colores neutros, con el negro predominando. De ahí el color de la chistera por excelencia: el negro. Las formas tambien tienden a un estilo más discreto: se trata de un cilindro con una superficie plana y ligeramente curvada en una de las caras.

A pesar de haber sido producidos por diferentes casas, estos sombreros no han sufrido notables modificaciones en el ámbito de uso. Se puede decir que las modificaciones llevan a otros tipos de sombreros que no entran en la descripción de chistera.

En la cultura popular, se pueden destacar varios personajes que han hecho un fuerte uso de la chistera, como puede ser el guitarrista del grupo estadounidense Guns ‘n Roses, Slash, quien ha usado su mítica chistera en el escenario durante prácticamente toda su carrera musical; o el autor dr. Seuss, quien en su famosa novela The cat in the hat, retrató a un peculiar gato usando una larga y colorida chistera. Además de todo eso, la chistera es una herramienta muy usada por los magos, sobre todo para sacar cosas imposibles como conejos de ella.

Clica en la imagen para ver el sombrero en 3D.
Advertisements

7 thoughts on “la chistera.

  1. Pingback: el bombín. |
  2. Pingback: Slash. |
  3. Pingback: la fedora. |
  4. Pingback: magia. |

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s